miércoles, 29 de agosto de 2007

usted tiene la palabra

El nuevo código penal en su articulo 632 protege a los animales del maltrato:“Los que maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente….serán castigados con la pena de multa de 20 a 60 días o trabajos en beneficio de la comunidad de 20 a 30 días.32 dice que “los que maltrataran cruelmente a los animales.” Lamentablemente entre los espectáculos autorizados se encuentra el toreo.
Recientemente la Comisión de Agricultura del Congreso aprobó un informe del proyecto de ley de normas básicas sobre explotación, transporte, experimentación y sacrificio para el cuidado de animales. El texto de la denominada ley de bienestar animal, que busca eliminar el dolor en los procesos de explotación de animales, exime sin embargo del cumplimiento de esta norma a los espectáculos taurinos y actividades cinegéticas como la caza y la pesca.
Es decir, que existen leyes para proteger a los animales silvestres, e incluso a los denominados “animales de producción”, pero las mismas leyes que protegen a linces y gallinas de corral no amparan a los toros de lidia.
Ante este panorama, asociaciones y colectivos populares antitaurinos solo pueden solicitar a las autoridades cambios en esas leyes, y manifestar su rechazo en los medios que les sea posible.
Usted y yo, como ciudadanos podemos canalizar nuestras protestas a través de medios como este para crear opinión, informar y denunciar lo que esta pasando. Y por supuesto podemos escribir a nuestros ministros y alcaldes, enviar cartas y firmas a los partidos políticos y, no lo olvidemos, premiar con el voto a aquellas formaciones políticas que se declaren defensoras de los derechos de los animales.
Como creo que es nuestra obligación como ciudadanos defender a aquellos que no tienen ni voz ni voto, reitero mi solicitud al ayuntamiento de alhaurin de la torre para que se declare municipio contrario a las corridas de toros y a favor de los derechos de los animales.
Invito, además, a los vecinos, asociaciones, cofradías, y colectivos sociales y culturales de alhaurin a expresar su punto de vista en este medio y por su puesto a solicitar esta declaración a nuestro ayuntamiento a través de la concejalia de medio ambiente

No hay comentarios: