lunes, 1 de octubre de 2007

El silencio de los corderos

Lo primero que se me vino a la cabeza al ver las noticias fue una antigua película de Errol Flynn homónima a aquel grupo de pop de la movida hortera de los 80: Objetivo Birmania.
Recuerdo haber leído que fue durante mucho tiempo una colonia británica que invadieron los japoneses durante la segunda guerra mundial y que poco después consiguió la independencia.
Desde entonces Birmania, (Myanmar, se llama ahora), esta gobernada por una junta militar que no aceptó la victoria electoral de la Liga Nacional para la Democracia (LND) en 1990 y que mantiene una dura represión contra la oposición y el pueblo, manteniendo arrestados a sus lideres como la premio nobel de la paz Aung San Suu Kyi.
Confieso que, pese a las impactantes imágenes de los monjes budistas enfrentándose al ejército en las calles de Rangun, provocadas por la respuesta a las protestas por el aumento del precio de los combustibles, que estan desembocando en movilizaciones masivas a favor de la democracia, estas noticias habrían pasado mas inadvertidas si no fuese por la rapida respuesta del magnanimo Bush y sus corderos, (ya ha intervenido el primer ministro britanico Brown y apuesto a que en breve algo suelta el tambien magnanimo Aznar en alguna de sus conferencias).
En efecto, aunque el silencio es su unica respuesta para otras injusticias como las que comete Israel contra el pueblo palestino, marruecos contra el saharaui, o ellos mismos contra los irakies o los afganos, en este caso se pronuncian a favor de la revuelta y en contra de la dictadura dominante.
Los grandes medios de comunicación, las agencias de noticias y la mayor parte de los analistas apuntan hacia la democratizacion del pais birmano colocandolo entre las prioridades de la agenda geopolitica mundial.
Y no es que no sea urgente o necesario acabar con la represion en ese pais, pero quizas usted se pregunte ¿Por qué ahora?
Pues en los canales alternativos de información, los analistas independientes, los que no estan a sueldo de los grandes grupos mediaticos, opinan que para los intereses norteamiericanos esta es una oportunidad que estan aprovechando en varios sentidos:
En primer lugar es una forma de desviar la atencion de los medios y de la opinión publica hacia un lugar bastante alejado de los fracasos en Irak, Afganistán e incluso de la reciente tension en Iran. El apoyo a una oposición mas afin a occidente supone una nueva oportunidad de “democratizar” un pais según el modelo de la globalizacion capitalista, lo que en la practica se convierte en la importación de los modelos económicos liberales y apertura de un nuevo mercado y de paso puede llegar a suponer la desaparición de un aliado del mayor oponente economico de estados unidos, china, principal socio económico del actual gobierno birmano, que por cierto, ha vetado la intervención de la ONU en el conflicto. Por otra parte aunque gran parte de sus recursos energéticos están sin explotar, en algún atlas la región de Birmania aparece entre las diez primeras reservas de gas del mundo, para que decir mas.

A lo mejor se equivocan, a lo mejor Bush empieza por Birmania y luego sigue ayudando al resto de los países oprimidos a devolver el poder al pueblo y a instaurar la democracia, a cambio de nada.
O a lo peor, están en lo cierto y el imperio y sus corderos, participan en una especie de maquillaje democratico del pais, y en unos años vemos a las petroleras americanas extrayendo en las costas birmanas y los Mcdonalds en el centro de Rangún llenos de monjes con sus túnicas naranjas.

No hay comentarios: