domingo, 28 de octubre de 2007

Pobre mundo rico




Solo un día ha permanecido en los medios la noticia del rescate del último superviviente de una patera por un barco español. http://www.publico.es/10032
Solo un día para borrar de nuestra memoria decenas de inmigrantes ahogados mientras intentaban llegar a donde nosotros, a vivir de lo que nos sobra.
Según relató el único superviviente, que fue rescatado junto con siete con 7 cadáveres por un pesquero español, en la embarcación iban más de 50 inmigrantes que fueron muriendo durante el viaje.
Al parecer, cada vez se lo estamos poniendo más difícil para salir de Senegal y optan por hacer recorridos más largos e inseguros con el fin de evitar la vigilancia de los agentes españoles y los del frontex.
Pero esta noticia ya esta olvidada, no la recordaremos este domingo cuando nos pongamos hasta el culo comiendo el pescado que transportaba el pesquero español, que probablemente se alimentó de los inmigrantes que fueron arrojando por la borda.
¿habría tenido el mismo tratamiento periodístico el naufragio de un barco donde los pasajeros fuesen, por ejemplo, turistas españoles, o mas aun, los jugadores del Real Madrid?
Definitivamente no.
Porque la vida de los seres humanos tiene un valor diferente en el Norte que en el Sur.
Todos nos lamentamos de los miles de muertos en las torres gemelas el 11s, pero a nadie homenajea a las decenas de miles de niños que murieron ese mismo día de hambre en el mundo, y el siguiente, y el siguiente…
Ese mismo día, un par de páginas después en todos los periódicos, otra noticia: http://publico.es/dinero/010248/gran/banca/gana/nunca/pese/crisis “la banca española, obtiene los beneficios mas elevados de su historia”.
Un solo banco ganará este año más de 30 millones de euros al día, casi dos millones de euros a la hora.
Pese a la crisis, dice el titular.
Esos mismos bancos que hacen anuncios de su obra social, su compromiso medioambiental y que a la misma vez se forran en paraísos fiscales o invirtiendo en empresas fabricantes de armas y petroleras. http://www.bbvasinarmas.org/.
Esos mismos que intentan hacernos creer que la globalización capitalista que les hace ricos también ayuda a los países mas pobres, cuando en realidad lo que pretende es convertirlos en voraces consumidores de sus productos.

Y mientras tanto nosotros contentos por ser la octava potencia económica mundial, premiando al dueño de una petrolera por su ecologismo y peleándonos por un trapo rojo y amarillo.

Mierda de mundo.

Juan Manuel Mancebo Fuertes
Octubre 2mil7
Bobastro2.blogspot.com

No hay comentarios: