miércoles, 17 de febrero de 2010

La doctrina del Shock en Alhaurin de la Torre.

                                                                                                                                        imagen, diariolatorre.es

Les recomiendo el libro “La doctrina del Shock” de Naomi Klein, donde se expone d forma muy amena y didactica como se consigue la implantación de determinados modelos económicos y sociales, además de ciertos recortes de derechos y libertades en algunos lugares del mundo gracias al impacto en la psicología social posterior a grandes desastres naturales o provocados, aprovechando la conmoción y confusión de los habitantes para imponerles reformas que en otras circunstancias serian impopulares. Sirvan como ejemplo, las condiciones de seguridad y pérdida de derechos que todos hemos aceptado en los aeropuertos tras el 11S, o la situación de ocupación militar posterior al terremoto de Haití.
En nuestro municipio también se suele aprovechar situaciones más o menos traumáticas, impactantes o simplemente populares, para ocultar otras realidades, y lanzar mensajes en el mejor de los casos extremadamente oportunistas.
Es oportunista anunciar que las casas que ayer quedaron afectadas por la inundación en Santa Amalia, carecen de licencia municipal y están expedientadas por haber sido construidas en suelo no urbanizable e inundable, cuando probablemente sea fácil encontrar licencias para la construcción de urbanizaciones en este tipo de suelos, tras someterlos al Photoshop de la recalificación.
Es oportunista que se anuncien acciones legales y demoliciones contra los vecinos particulares que incumplen las leyes urbanísticas, y se guarde silencio hacia las promotoras que dejan las urbanizaciones sin terminar, como ocurre en Taralpe y Santa Clara, condenadas al silencio y la desatención consistorial por no estar aun recepcionadas, aunque si que están habitadas e integradas en el sistema de contribución municipal.
Es significativo que en los comunicados oficiales no se haga ninguna referencia al estado en que se encontraba el camino y la rotonda de las canteras, afectados por el desbordamiento del arroyo y la acumulación de toneladas de roca y tierra, que unos cientos de metros más arriba son arrancadas a diario en las canteras de nuestra Sierra, en lo que constituye el mayor desastres ecológico de nuestro entorno además de convertir a la sierra en un enorme embudo sin capacidad para contener las avalanchas al encontrarse desprovisto de la capa vegetal necesaria para retener el agua.
Pero sobre todo es peligrosa la ceguera, voluntaria o ignorante, pero en cualquier caso responsable, a la hora de permitir que el desarrollo urbano no respete los cauces naturales de ríos y arroyos, otorgando licencias que autorizan la construcción sobre ríos, y tierras de rivera que quedan bajo el agua cada cierto tiempo.
Deseo más que nunca equivocarme, pero no será la última vez que hablemos de esto, y quizás tras alguna situación más grave, aunque probablemente, solo nos acordemos cuando dentro de unos años, quien sabe, vuelva a llover como lo hacía en los inviernos que solo nuestros abuelos pueden recordar.

Juan Manuel Mancebo Fuertes
jmanceb@gmail.com
www.bobastro2.blogspot.com

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Mancebo, me gustaría exponerle algunos ejemplos claros de invasión del dominio publico hidrológico existentes en nuestro Municipio, en ellos podemos comprobar, la proliferación de urbanizaciones con viviendas, solares y naves construidas en unos casos sobre el cauce de Arroyos, y en otras, sin respetar las separaciones mínimas establecidas por las leyes y que de forma reiterada incumplen los especuladores del suelo, promotores que para construir sobre los Arroyos compran licencias de obras concedidas por el Ayuntamiento:
Arroyo del Pinar.
Arroyo del Cura.
Arroyo de las Zorreras.
Arroyo Blanquillo.
Arroyo del Canuto.
Arroyo del Gato.
Arroyo Zambrana.
Arroyo Bienquerio.
Arroyo Capellania.
Arroyo Tabico.
Arroyo Ramírez.
Podríamos continuar con una larga lista de construcciones supuestamente ilegales que no cumplen la ley, PRIMERO NOS ROBAN ESTOS ESPACIOS PUBLICOS Y DESPUES PONEN EN RIESGO NUESTRAS VIDAS.
Salud y Libertad.
Juan Calvo.

Anónimo dijo...

Eres por tu forma de ser conmigo lo que mas quiero,
Eres mi timón, mi vela, mi barca, mi mar, mi remo.
Eres agua fresca donde se calma la sed que siento,
Eres el abrazo donde se acuna mi sentimiento

Anónimo dijo...

D. Juan Carlos, le ruego acepte mis disculpas, no es mi estilo insultar a nadie, cada uno cuando escribe deja ver como es, creo que este hombre que todavía no ha hecho nada por los vecinos de este Pueblo, tiene un excesivo afán de protagonismo. En su ultimo articulo publicado en Alhaurin.com, con la intención de atacar a Juan Manuel Mancebo, por su magnifico ultimo articulo, pretende el Sr, Calasanz, en su ignorancia, confundir a los lectores con una retahíla de estupideces, no sé cuantos ciudadanos estamos de acuerdo o no, en la instauración en nuestro país de un estado republicano, pero le puedo asegurar como republicano convencido, que una democracia debe ser algo más que poder votar cada cuatro años. Aprovecho la ocasión para recordarle a este aspirante a político upediano, que en el pueblo donde gobierna con mayoría absoluta desde hace décadas, su paisano el Alcalde Sánchez Gordillo, NO hay paro, espero que no sea este uno de los motivos por el que el Sr., Calasans, no le gustan los republicanos.
YO NO TENGO REY, DIOS, NI AMO.
! VIVA LA REPUBLICA!
Er Capi

Anónimo dijo...

Sr. Upediano, Rafael Gómez Calasanz , hoy los ciudadanos de este país podemos estar mas tranquilos, su majestad, Juan Carlos de Bourbon, su rey, le ha pedido al apóstol Santiago que nos ayude a salir de la crisis, esto es un verdadero ejemplo de sacrificio y entrega, de verdad ,trabajar por los demás, bastante parecido al trabajo que usted y su UPA dance vienen desarrollando en Pro de los ciudadanos de este pueblo, Le recomiendo a usted y a su rey, que trabajar tanto no es bueno para la salud cuídese, vuestra desaparición ,seria una insustituible e irreparable perdida para la humanidad.
Er Capi.

Anónimo dijo...

Román, no seas iluso, el PSOE no le interesa la alcaldía de Alhaurín. Existen pactos con joaquinito de no agresión. ¿Sabes quienes mantienen en nuestras sierras unas canteras declaradas por los tribunales ilegales y clandestinas?, ¿sabes donde va ha construir la junta 3000 viviendas sociales? ¿Sabes quienes se llevaran miles de millones de beneficios con los terrenos de la ciudad aeroportuaria? ¿Sabes quien se va ha llevar la edificabilidad que les pertenece a nuestros vecinos, cientos de pequeños propietarios de la zona del valle, ellos van ha perder la posibilidad de edificar por la declaración de parque fluvial del POTUMA de la junta, todo para que unos cuantos sinvergüenzas se lo lleven calentito. No todo es de color, detrás de todo esto, hay dinero, mucho dinero y donde hay dinero los chorizos lo saben. Es fundamental que nosotros los ciudadanos de a pie, también conozcamos donde esta el dinero. Esto nos ayudara a estar pendientes para que estos ladrones que tanto tiempo llevan robando no sigan llenando sus alforjas de billetes con la ayuda de políticos corruptos. Te recuerdo que la información es poder, por ello el régimen corrupto y sus lacayos no quiere informadores ni ha gente que piensen, por eso quieren callarte los unos y los otros, NO TE DEJES ENGAÑAR.
Salud.
Er Capi.

Anónimo dijo...

Sr., Mancebo, ENHORABUENA, por su ultimo articulo en relación a las técnicas de manipulación utilizadas por la trama de la fundición de las canteras. Excelente.
PD. Según parece, como solución transitoria, para callar algunas de sus verduleras más incomodas, la trama, ya ha comprado las pilas al aparato de la Señorita PePi.,
Spa Canteras Villabravos Resort.

Anónimo dijo...

Pero hombre Román, como puedes decir semejantes barbaridades sobre las canteras de Alhaurín declaradas por los tribunales de justicia ilegales y clandestinas, como se puede defender a una mafia de empresas multinacionales, sociedades mercantiles con unos beneficios multimillonarios obtenidos de forma ilegal con el expolio saqueo y destrucción del patrimonio natural de un pueblo. Como se puede permitir que unos empresarios sin escrúpulos responsables del mayor atentado ecológico perpetrado en nuestras sierras, durante mas de treinta años vengan desarrollando en la mayoría de los casos en terrenos públicos una actividad al margen de la ley.¿Que el PSOE no apoya las canteras? ¿Quien tiene entonces las competencias en esta materia? ¿Quien permite entonces que sigan arrancándole diariamente a la sierra millones de toneladas para su venta? Cada día cientos y cientos de camiones cargados de áridos son robados a la sierra con el engaño de una falsa reforestación, una autentica deforestación al amparo de un acuerdo marco inventado y firmado por cuatro políticos corruptos que no hacen cumplir la LOUA, incumpliendo una sentencia firme de cierre, ratificada por el tribunal constitucional. Román, como veo que no conoces bien este pueblo, cuando quieras te puedo demostrar que al día de hoy, existen aquí, empresas legales con mas trabajadores que todas las canteras juntas. No es cierto que el cierre de las canteras es muy difícil por el tema de los trabajadores, ese argumento es el mismo que utilizan los que reciben apoyo y mucho dinero de los canteros, dinero que utilizan de forma ilegal en fundaciones opacas sin control publico para hacer campañas políticas con la única intención de perpetuarse en el poder. Román, te recuerdo que en este pueblo no hace mucho tiempo atrás existían varias empresas que daban empleo directo y real a cientos de trabajadores llegaban todos los días autobuses cargados con hombres y mujeres que venían a trabajar a nuestro pueblo, ellos también tenían familia ,hijos que dar de comer, también pagaban sus hipotecas, etc. las empresas donde trabajaban honradamente las cerraron los empresarios, no eran ya rentables para los bolsillos de sus dueños, cientos de mujeres y hombres quedaron sin empleo, un pueblo prácticamente entero en el paro, NADIE MURIÖ, todo el mundo siguió luchando y cada uno se busco la vida como pudo. si se cierran las canteras ilegales QUE NO SON TODAS, no te preocupes, no te dejes engañar, no hay ningún problema de abastecimiento para la construcción, por lo tanto todo el tema de los puestos de trabajo es una mentira mas. En la actualidad la tecnología y las nuevas técnicas extractivas permiten en determinados espacios la instalación de canteras, explotaciones mineras a cielo abierto compatibles con el medioambiente. En las sierras de Alhaurín de la Torre, la salvaje actividad minera ha producido daños irreparables al medio natural, actualmente la degradación del entorno a alcanzando niveles tan altos que el deterioro del ecosistema por la actividad destructivas de las canteras es irreversible.
Ninguna meta es imposible desde tu generosidad.
NO A LA MAFIA DE LAS CANTERAS
NO A LA CAMORRA.
Er Capi.

18 de noviembre de 2010 00:49

Anónimo dijo...

Pero hombre Román, como puedes decir semejantes barbaridades sobre las canteras de Alhaurín declaradas por los tribunales de justicia ilegales y clandestinas, como se puede defender a una mafia de empresas multinacionales, sociedades mercantiles con unos beneficios multimillonarios obtenidos de forma ilegal con el expolio saqueo y destrucción del patrimonio natural de un pueblo. Como se puede permitir que unos empresarios sin escrúpulos responsables del mayor atentado ecológico perpetrado en nuestras sierras, durante mas de treinta años vengan desarrollando en la mayoría de los casos en terrenos públicos una actividad al margen de la ley.¿Que el PSOE no apoya las canteras? ¿Quien tiene entonces las competencias en esta materia? ¿Quien permite entonces que sigan arrancándole diariamente a la sierra millones de toneladas para su venta? Cada día cientos y cientos de camiones cargados de áridos son robados a la sierra con el engaño de una falsa reforestación, una autentica deforestación al amparo de un acuerdo marco inventado y firmado por cuatro políticos corruptos que no hacen cumplir la LOUA, incumpliendo una sentencia firme de cierre, ratificada por el tribunal constitucional. Román, como veo que no conoces bien este pueblo, cuando quieras te puedo demostrar que al día de hoy, existen aquí, empresas legales con mas trabajadores que todas las canteras juntas. No es cierto que el cierre de las canteras es muy difícil por el tema de los trabajadores, ese argumento es el mismo que utilizan los que reciben apoyo y mucho dinero de los canteros, dinero que utilizan de forma ilegal en fundaciones opacas sin control publico para hacer campañas políticas con la única intención de perpetuarse en el poder. Román, te recuerdo que en este pueblo no hace mucho tiempo atrás existían varias empresas que daban empleo directo y real a cientos de trabajadores llegaban todos los días autobuses cargados con hombres y mujeres que venían a trabajar a nuestro pueblo, ellos también tenían familia ,hijos que dar de comer, también pagaban sus hipotecas, etc. las empresas donde trabajaban honradamente las cerraron los empresarios, no eran ya rentables para los bolsillos de sus dueños, cientos de mujeres y hombres quedaron sin empleo, un pueblo prácticamente entero en el paro, NADIE MURIÖ, todo el mundo siguió luchando y cada uno se busco la vida como pudo. si se cierran las canteras ilegales QUE NO SON TODAS, no te preocupes, no te dejes engañar, no hay ningún problema de abastecimiento para la construcción, por lo tanto todo el tema de los puestos de trabajo es una mentira mas. En la actualidad la tecnología y las nuevas técnicas extractivas permiten en determinados espacios la instalación de canteras, explotaciones mineras a cielo abierto compatibles con el medioambiente. En las sierras de Alhaurín de la Torre, la salvaje actividad minera ha producido daños irreparables al medio natural, actualmente la degradación del entorno a alcanzando niveles tan altos que el deterioro del ecosistema por la actividad destructivas de las canteras es irreversible.
Ninguna meta es imposible desde tu generosidad.
NO A LA MAFIA DE LAS CANTERAS
NO A LA CAMORRA.
Er Capi.

18 de noviembre de 2010 00:49

JM MANCEBO dijo...

BIENVENIDO CAPI, HACIA TIEMPO QUE NO SABIAMOS DE TI....
ANÍMATE A SALIR YA DEL ARMARIO QUE NECESITO SOLDADOS...

Anónimo dijo...

A la orden mi Comandante, como siempre fiel a mis principios permanezco alerta al servicio de este ejercito pacifista, nuestro brazo armado, la Cultura, nuestra guerra, la paz, somos muchos, bastantes los que cada día intentamos que las cosas cambien, a veces con dificultades pero plenamente convencidos que un Mundo mas justo es posible. Saludos

JM MANCEBO dijo...

Capi, necesito ayuda. Lalógica selección natural ha hecho que notodos los queempezamos esta guerra permanezcan dispuestos a la batalla.Han llegado nuevos refuerzos y alguno mas que está al llegar, pero sabes que no es facil y que tenemos un largo y dificil camino pordelante,aunque tambvien una oportunidad real y que no se va a repetir en mucho tiempode cambiar el curso de la historia de nuestro querido pueblo. Tio hazvisible tu apoyo y muchos te seguiran,lo sabes, Animaa quienes sabes que estarian dispuestos y ponlos en contacto conmigo. no solo podemos hacerlo, sino que DEBEMOS.
hasta la victoria....

Anónimo dijo...

Sr. Sanz Ayala, ¿Oliver?, ¿También esta usted contra de la ley que autoriza el matrimonio entre homosexuales?
Conocíamos desde hace tiempo, su militancia en el Partido mas conservador de Europa, pero últimamente se le ve muy cerca de la ultraderecha mas incendiaria y catastrofista. En mi opinión, como no podía ser de otra manera, cada uno puede militar y estar a favor o en contra de lo que le de la real gana, pero permítame decirle “Que ese escapulario no le cae bien al santo”, Saludos sin abrazo

Anónimo dijo...

LAS COSAS COMO SON, NO SON ASI
Un banco o el corte ingles puede hacer con su dinero lo que le venga en ganas, con los datos de sus clientes NO. El ayuntamiento no puede organizar campañas para ganar votos utilizando el dinero de todos para enviar cartitas a unos si y a otros no, si el alcalde solo o en representación de la corporación y de parte de todos los Españoles del Rey la Reina y sus nietos, felicita a los pepitos como es lógico también tiene la obligación de felicitar a los manolitos o los antoñitos, lo contrario es ANTICONSTITUCIONAL.
La ley de protección de datos prohíbe el uso de los censos públicos de las diferentes administraciones para cualquier otro fin que no sea el procedimiento administrativo.
Salud y Libertad

Anónimo dijo...

Los peperos olvidan permanentemente que Zapatero es el presidente de un gobierno elegido democráticamente por un periodo de cuatro años. Personalmente me gustaría que mañana entrara a gobernar el PP, ya veríamos las recetas mágicas de D.Marianico para sacarnos de la crisis, como saben que es posible que formen el próximo gobierno, su actual estrategia es ir diciendo en los diferentes actos públicos, que ellos lo primero que van hacer es decir la verdad NO TE LO PIERDAS con esta escusa nos dirán que Zapatero ha dejado España en la ruina, Que para empezar la recuperación necesitan cuatro años mas y después volverán a mentirnos , nos dirán lo mismo. Si el PP, llega al gobierno, los recortes en políticas sociales de Zapatero quedaran en el olvido a los dos días de llegar al gobierno D. Marianico. El único programa de la derecha es eliminar lo publico, privatizar y que sus amigos ganen todo el dinero posible, cree alguien que la derecha apuesta por la enseñanza libre y gratuita, es posible que todavía existan personas ignorantes que piensen que la derecha apuesta por una sanidad publica de calidad, todos sabemos que la intención del pp es declarar la seguridad social en quiebra, ellos no apuestan por un sistema publico de pensiones, sus pretensiones las conocemos, la derecha quiere entregar los fondos públicos de la seguridad social creados por los trabadores durante años de cotizaciones para que las pensiones las gestionen sus amigos los banqueros, ellos quieren seguir disfrutando de privilegios, pretenden vivir a cuerpo de rey, mientras los trabadores cada día nos cuesta mas sacrificio poder salir adelante , la falta de empleo y la precariedad en el mismo, la carencia de servicios públicos de calidad unidos a los problemas de vivienda, cultura, transporte, etc., obligan a los trabajadores a trabajar mas y reducir su calidad de vida. Si el PP gobierna España en estos tiempos de crisis mundial producidos por un sistema capitalista corrupto, QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS, AMEN.

Anónimo dijo...

Millones de personas muriendo de hambre, millones de ciudadanos condenados a la infelicidad, obligados e inmersos en una sociedad de consumo, impuesta por un sistema capitalista corrupto, hombres y mujeres explotados y asfixiados por una casta de políticos corruptos al servicio de los “MERCADOS” y ustedes ahora vienen con mociones de banderitas y envíos a su majestad, váyanse al cuerno de mi parte.
Aleli.

Anónimo dijo...

Sr. Blanco, cuando alguien dice que una planta ILEGAL de tratamiento de residuos sin licencia es un "punto de encuentro de los camiones de recogida, y que por lo tanto, los operarios se dedican a clasificar los materiales" miente, el que dice esto
además de MANIPULAR MIENTE, miente porque cuando se deposita algo en cualquier lugar eso se llama deposito acopio o almacenamiento y el deposito de cualquier tipo de objetos en los cauces de los arroyos esta PROHIBIDO, y esta prohibido por ley manipular productos TOXICOS fuera de los recintos autorizados para el tratamiento de esos productos, allí en lo que ustedes llaman "punto de encuentro de camiones" el único tratamiento que se aplica es sacar dinero, sacar mas dinero a la basura que el ayuntamiento por ley esta obligado a enviar a la planta de transferencia de RSU. Sr. Blanco, lo que usted y el concejal Herrera denominan punto de encuentro de camiones, es un vertedero ILEGAL encubierto donde se depositan a diario miles de toneladas de todo tipo de residuos sin ningún tipo de control sanitario, incumple las distancias mínimas a las viviendas, incumple toda normativa ambiental de protección del medio, se vierten líquidos tóxicos sobre el cauce de un arroyo, generan una actividad industrial molesta, insalubre ,nociva y peligrosa en un suelo no autorizado incumpliendo las normas urbanísticas. Sr. Blanco, pregunte al Concejal Sr. Herrera cuanto paga el Ayuntamiento por el servicio que presta el " punto de encuentro de camiones" la empresa que de forma irregular realiza el trabajo, cobra de un intermediario tres veces menos de la cantidad de dinero que pagamos los vecinos por este servicio.
¿QUIEN MANIPULA?
Coridothymus capitatus.

Anónimo dijo...

Juanma acabo de leer todos los anonimos estan totalmente de actualidad