martes, 10 de agosto de 2010

Paradojas de verano.

Como todos los veranos, y pese a la crisis, millones de personas de todo el mundo acuden a nuestro pais, para pasar sus vacaciones. Tambien otros muchos seres humanos intentan llegar por otros motivos y con otros medios a nuestro mundo occidental. Pero no todos tienen el mismo tratamiento.
Hoy el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo ha rescatado a 68 personas, entre ellos cinco mujeres y un menor, que navegaban en dos embarcaciones a 48 millas al sur de Motril (Granada).

En la costa de Alicante llevan un par de semanas apareciendo cadaveres, sin que se haya tenido ninguna noticia de un naufragio concreto. Los dos primeros fueron hallados el pasado 28 de julio, flotando a unas 20 millas del cabo de La Nao (Jávea). Apenas unas horas después, un pesquero avistaba el tercer cuerpo sin vida a unas 13 millas de la costa de Calpe. En los tres casos, la autopsia ha determinado que los cuerpos llevaban al menos dos semanas flotando en el agua. Ayer aparecieron en la playa de San Juan dos nuevos cuerpos en similares condiciones.
Mañana será dificil encontrar en internet, la prensa escrita, la radio o television, referencias a estas noticias.
Salvando las distancias, el paseo de la sra Obama por la orilla de la playa, o el sabor del helado que se tomó en Granada, han ocupado y seguiran haciendolo por semanas, cientos, tal vez miles de paginas de prensa, minutos de television, radio o internet.
El continente africano, que el pasado mes fué protagonista de la atencion mediatica de medio mundo gracias al deporte espectaculo, seguirá enviandonos visitantes dispuestos a morir en el intento de alcanzar nuestro modo de vida, pero como vemos, lo hace en silencio, sin la atención de los medios, demasiado ocupados en construir la realidad que queremos creernos.
JM MANCEBO
jmanceb@gmail.com

No hay comentarios: