sábado, 13 de noviembre de 2010

La farsa de la Fundación de las Canteras.

Copio y enlazo el excelente articulo que el periodista J.C.Sanz de Ayala escribe sobre la farsa que los vecinos de Alhaurín estamos sufriendo de manos de nuestro Ayuntamiento, que en opinión de muchos, utiliza una Fundación que gestiona dinero público y de las empresas extractoras para fines populistas y partidistas, incumpliendo los objetivos para los que fué creada además de para permitir la reexplotación encubierta de unas canteras declaradas ilegales.
Lo que NO hace la Fundación y el Ayuntamiento con el dinero de los canteros.
Juan Carlos Sanz de Ayala. 13/11/10


En un poco apabullante leer casi cada día en los medios digitales de Alhaurín de la Torre la publicidad que hace el gerente de la Fundación sobre las actividades de la misma. Lo mismo invita a los mayores a comer, que reparte dádivas entre las asociaciones, que da limosna a los pobres, que reparte camisetas por doquier, que hace cursos, que desbroza parterres... la Fundación está en todas partes y ha logrado infiltrase de lleno en el tejido social de nuestro pueblo. Hay que felicitar por ello (?????) a Luis Bravo Sanz. Un trabajo impecable. Estará contento el presidente de la Fundación, su amigo del alma Joaquín Villanova y la vicepresidenta, su hija Marina Bravo Casero. Todo queda en familia.

El acuerdo Marco firmado entre los canteros, la Junta de Andalucía, los sindicatos y el ayuntamiento en 2006 estipulaba dos partidas dinerarias anuales -que juntas suman DOS millones de euros- que los canteros pagan cada año por seguir con su actividad extractiva, a modo de "impuesto revolucionario", a saber: 900.000 euros van a la Fundación ( de la que hemos hablado mucho y más habla su gerente a diario) y 1.100.000 euros al año se debían destinar según el Acuerdo Marco (pinchar para ver) "para financiar las actuaciones que a continuación se detallarán". Y las detalla. ¡Y aquí está la madre del cordero!. Lean ustedes seguidamente las actuaciones que se firmaron y se darán cuenta de que el Ayuntamiento NO está realizando las mejoras para las que ingresa más de un millón de euros al año. ¿Dónde va ese dinero?. A gastos corrientes se supone. Nos engañan como a chinos. ¿Dónde están los otros CUATRO millones de euros que se dieron en el momento de la firma según el Acuerdo Marco?. En el fondo del mar, matarilerilerile.


ACTUACIONES RECOGIDAS EN EL ACUERDO MARCO PARA LAS QUE QUE PAGAN LOS CANTEROS:


• Reforestación con la plantación de 16.000 árboles en las zonas que determine el municipio. Dicha reforestación se hará con independencia de la contenida en el Plan Especial de Restauración y Reforestación. (¿Donde están los 16.000 arbolitos?)


• En el caso de que la Junta de Andalucía autorizara un taller para la formación ocupacional, los empresarios se comprometen a dotar económicamente capacitación y empleo a 25 personas durante un año. (¿Donde están los 25 empleos?)


• Dadas las condiciones de los vecinos de Pinos de Alhaurín, población más cercana a la zona de las canteras y que llevan soportando durante muchos años la explotación de las mismas, es necesario una compensación a los mismos mediante la construcción de unas instalaciones de Polideportivo cubierto con gimnasio en terrenos municipales y proyecto a realizar por el propio Ayuntamiento. (¿Donde está el Polideportivo cubierto en Pinos?)

• La compra de terrenos de la cantera abandonada de Cerro Planchelas, y su cesión al municipio para que posteriormente se transforme en parque temático medioambiental. (¿Dónde está el parque temático Medioambiental?)

• Acometer la construcción de 25 VPO de promoción municipal en terrenos municipales donadas al ayuntamiento y destinadas al alquiler a familias y jóvenes con necesidad de residencia. (¿Dónde están las 25 viviendas de VPO?)

• Pago de la obra de construcción de un Centro Geriátrico de 24 horas según proyecto ya elaborado por los servicios municipales y situado Huerta Nueva. (¿Dónde está el Geriátrico?)

. Mejora de la carretera de comunicación y encauzamiento del Arroyo del Pinar en su tramo situado al sur de la A-366. (No está hecho pero... ¿tiene que hacerlo el Ayuntamiento?)

• Senda forestal peatonal fuera del ámbito de la vía de comunicación de las canteras. (¿Donde está la senda forestal?)

• Creación de una pantalla acústica en la zona de Viñagrande que minimice el ruido del tráfico pesado por la Variante y evite las molestias a los vecinos. (¿Donde está la pantalla acústica?)

• Creación de una bolsa de trabajo para favorecer el acceso al mercado de trabajo en las explotaciones de vecinos de Alhaurín de la Torre formados en labores de restauración y medioambientales. (¿Cuantos vecinos de Alhaurín se ha n formado y trabajan en las Canteras?)

• Propiciar la unión de las cuencas mineras de Arroyo el Pinar y Arroyo Blanquillo mediante un estudio técnico que garantice la eliminación del tráfico de camiones por la Travesía. (NO se ha hecho la unión de cuencas mineras)

No se ha llevado a cabo NINGUNA de las actuaciones previstas. Se puede decir que mienten más que hablan.Y sin embargo, el dinero ha desaparecido, tragado seguramente para cubrir gastos corrientes. ¿Es eso legal?. ¿Es eso moral?. Ya está bien de tirarse pegotes, señor presidente Villanova, señora vicepresidenta Marina Bravo y señor gerente estrella Bravo Sanz. Comiencen a invertir este dinero, que es de todos los laurinos en aquellas actuaciones medioambientales y laborales a las que se comprometieron en la firma del Acuerdo Marco y déjense de gastarse la pasta gansa en actuaciones electoralistas vergonzantes y vergonzosas.

No tienen palabra. No tienen moral.

Publicado por Juan Carlos Sanz de Ayala en 13:33:00

No hay comentarios: