domingo, 12 de junio de 2011

Sábado 11 de Junio: Pleno constituyente y #15M

El pasado sábado comenzó oficialmente la legislatura 2011-2015 en los Ayuntamientos de España.
En Alhaurín, se celebró el pleno constituyente, eligiéndose al mismo Alcalde que hace... ni se cuantos años... Esa ha sido la decisión de la mayoría de nuestros vecinos. Decisióndemocrática, dicen algunos, aunque para otros esa democracia sea aun imperfecta.
Durante toda la ceremonia, que transcurrió tal y como manda el protocolo, el espíritu de las protestas del #15M estuvo presente en las mentes de mas de uno de los asistentes. Y en no pocas ocasiones, en los oídos de la mayoría, ya que al acto, y según las reglas de otro protocolo bien distinto, también acudieron un grupo de "indignados".. Sus consignas, sus pancartas, su reivindicaciones, estaban dirigidas hacia el salón de plenos del ayuntamiento, hacia los que estábamos dentro.


Fue al entrar, cuando me acerque a saludarlos, y los vi preparando la pancarta y el megáfono, ( los conozco de la acampadamalaga a casi todos), cuando me dí cuenta de que cuando traspasara la puerta, me convertiría también en el destino de sus mensajes, en uno de aquellos que estamos cansados de decir que "no nos representan".
Aun no me he quitado esa sensación, lo confieso,... la de estar mentalmente mas cercano a los que demandan desde la calle, que a los que gestionan desde el asiento.
He visitado la puerta del Sol hace unos dias, y colaboro humildemente con los chicos de la Plaza de la Constitución,  y creo que ellos, el movimiento DRY, #15M, o como sea que los libros de historia acaben por llamarles, son el mayor y mas importante ejercicio político que ha tenido lugar en nuestro país en los últimos años. Son la esencia de una democracia que desde la calle pide nuevas reglas de juego y nuevos jugadores.

Este fin de semana, he buscado la compañía de mis familiares y amigos, los necesitaba después de mas de un año de experiencias en un terreno totalmente desconocido para mi y la mayoría de mis compañeros.
Con ellos he compartido los buenos momentos y también los sinsabores. Ellos han hecho posible el sueño, la utopía, de haber logrado representación en nuestro Ayuntamiento, de haber generado ilusión y confianza en un buen número de vecinos con un discurso y unas formas nada convencionales en política.
Ellos, que, como tantos otros, siguen caminando por este jodido mundo fieles a sus valores y principios, me han devuelto sin saberlo, la motivación y los argumentos que estaba necesitando.
Soy concejal, y por tanto voy a hacer política.
Pero no voy a vivir de la política, ni a convertirme en uno de ellos.
Si varios centenares de vecinos han querido sentarse en el salón de plenos, de forma simbólica cuando yo me siente, es que conocen y apuestan por lo que defendemos.
Y con ese aval, que desde el sábado, se convirtió en un compromiso y una enorme responsabilidad, pienso trabajar como mejor pueda, para ejercer la labor de oposición en el Ayuntamiento,  pero sobre todo, sobre todas las cosas, para ser la voz, en la medida de lo posible, de todos los que se sienten tan alejados, tan decepcionados, tan indignados con las instituciones y los malos actores de la política, como yo mismo me siento.
Va por ustedes.


JM MANCEBO. 
CONCEJAL AYTO. ALHAURIN DE LA TORRE
twitter: jmanceb
tuenti: jmanceb
tlf/sms: 648164401



No hay comentarios: