domingo, 14 de agosto de 2011

Bouziane será deportado.

Finalmente Bouziane, va a ser deportado a Argelia en cualquier momento. En el pleno de Alhaurin de la Torre hemos acordado solicitar al gobierno la reconsideración de la decisión. No conozco ninguna otra petición oficial. Siento mucha impotencia a la vez que me reconforta pensar que todo lo que ocurre en torno al #15M supone un paso adelante. En menos de dos meses se ha conseguido incluir en el debate político términos como democracia participativa o asambleas. Se dan a conocer situaciones como la de los CIEs, se consiguen detener desahucios y se vuelve a dignificar el concepto de ciudadano.
En el siguiente enlace, se describe la situacion del CIE de capuchinos, en Málaga. Solo lo he visto desde fuera, atisbando cuando se abren las puertas las jaulas en el patio.
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/purgatorio/expulsion/elpepuespand/20110814elpand_1/Tes
Al ampliar breve reseña de la situacion del joven argelino, y la lucha del #15M.




Boda y deportación para Bouziane

Sid Ahmed Bouziane, el ciudadano argelino de 28 años cuya deportación pretenden evitar los indignados del 15-M, contrajo ayer matrimonio con su novia, Candela Purificación Mayorgas, de 40, en las nada románticas instalaciones del CIE. Apenas 10 minutos después de que se celebrara el enlace por el rito musulmán Bouziane recibió la denegación definitiva del asilo político que había solicitado, según informó su abogado y padrino de boda, José Cosín.
El movimiento del 15-M lleva una semana de movilizaciones a las puertas del CIE, situado en la plaza de Capuchinos, para protestar contra la expulsión de Bouziane y exigir el cierre del centro. El inmigrante argelino, que entró en España de forma irregular en noviembre de 2008, alegó, tras ser detenido para su expulsión, que si es devuelto a Argelia su vida corre peligro. Bouziane asegura que huyó de su país después de que las autoridades pretendieran obligarle a infiltrarse en el grupo terrorista AIS (Ejército Islámico de Salvación), al que, según él, estuvieron vinculados cuatro de sus hermanos mayores, tres de ellos muertos y el otro desaparecido.
El Ministerio del Interior, a través de la Subdirección General de Asilo, denegó inicialmente la petición de refugio en España el pasado 9 de agosto. Según el departamento que dirige Antonio Camacho, el relato de Bouziane era "falto de lógica" y "sin apariencia de verosimilitud". Además, resaltaba el hecho de que el inmigrante no solicitó el asilo político nada más entrar en España, sino tras ser detenido.
Ahora, esta orden de expulsión, que agota la vía administrativa, es firme y Bouziane puede ser expulsado en cualquier momento. Los acampados ante el CIE, "estudiarán nuevas acciones de protesta". Cuatro activistas fueron detenidos el pasado miércoles tras obstaculizar la salida de dos furgones policiales del centro para comprobar que Bouziane no viajaba en ellos. 

No hay comentarios: