lunes, 19 de diciembre de 2011

Razones para seguir.



Este año, en ELECTORES_EQUO hemos elegido una imagen de la zona de nuestra Sierra mas devastada por las Canteras declaradas ilegales para la tarjeta de felicitación que estamos repartiendo entre nuestros amigos y vecinos de Alhaurín. Particularmente hubiese preferido ilustrarlas con alguno de los impresionantes paisajes que nos rodean, pero hemos querido recordar entre nuestra gente algunas de las razones por las que estamos aqui.
A modo de ejemplo os copio un par de apuntes que suelo colgar en mi blog despues de cada pleno, y que también suponen para el que escribe algunas de las  "razones para seguir..."
Y por si no nos leemos antes del próximo año, recibid mis mejores deseos y felicitaciones para estos dias de solsticio de invierno.

Juan Manuel Mancebo Fuertes
DISCIPLINA DE PARTIDO EN LOS CONCEJALES POPULARES
En el último pleno comprobamos la negativa del PP a realizar una declaración institucional , como proponiamos en nuestra moción, solicitando a su propio partido la retirada del recurso que presentaron contra la ley de matrimonio. ( modificacion del c civil que permitió las uniones entre personas del mismo sexo y los equiparó en derechos con el resto de parejas). Aunque la exposición del concejal de economia fué muy correcta e inteligente, evitando entrar en consideraciones o juicios de valor sobre el colectivo, usó una de las estrategias habituales del PP para argumentar su rechazo a esta forma de matrimonio y a este tipo de familias: decir que el problema solo es la palabra "Matrimonio". Basta con leer el texto del recurso y cualquiera entiende que detras hay un evidente rechazo a la igualdad de derechos, a la adopcion de los menores y en el fondo al concepto de familia diferentes propio de otras épocas. En mi exposición solicité al sr Alcalde que actuara con coherencia y votase a favor de la mocion ya que el ha casado a personas del mismo sexo. Tambien le pedí que por una vez no indicara el sentido del voto a sus concejales, como suele hacer antes de dar paso a las votaciones. Y a los concejales del Pp les pedí que actuaran a titulo personal, que votaran en conciencia, sin seguir las ordenes de su partido, y que si eso les traia problemas, que se abstuvieran como en otros ayuntamientos ya han hecho concejales del Pp para permitir la mocion. Lo que mas me dolió, lo reconozco, no fué el resultado, que lo esperaba, sino la actitud de algunos al decir en voz alta su voto. Los miré uno a uno, a los ojos, y casi la mitad de los concejales del PP bajaron la vista y el tono habitual de voz al emitir su voto, al decir NO. Algunos, y eso no es que me duela, es que me jode, por lo que hay detrás, al acabar la sesión llegaron a pedirme disculpas, a mi y a alguno de los presentes cuya pertenencia a este colectivo es mas que conocida, reconociendo que su voto no expresaba su voluntad ni su pensamiento. Esta actitud significa mucho, que cada cual saque sus propias conclusiones, yo he comprobado una vez mas que significa la disciplina dentro de un partido como el PP. Destaco también y muy especialmente, la intervención de Mikaela Garcia que para mi fué excelente y de un alto nivel de compromiso. Tambien la intervencion de Almudena, la portavoz del colectivo LGTB OJALA, que intervino al final del pleno en una exposición muy emotiva y argumentada, que mereció el aplauso de la mayoría de la sala, que a mas de uno le hizo brotar alguna lagrima, a otros un rubor de vergüenza, y a alguno como el concejal Gerardo Velasco una expresión jocosa y de desprecio cuando abandonó la sala sin tener la educacion de quedarse a escucharla.

FOMENTAR LA DUPLICIDAD Y MODIFICAR EL PGOU PARA "ARREGLAR" UN CONFLICTO
También se ha modificado el planeamiento para permitir nuevos usos en el suelo industrial de nuestro pueblo. Esto tiene varias consecuencias, básicamente que se podran instalar practicamente todo tipo de negocios en los poligonos, desde hosteleria hasta centros de formación o asistenciales. Hasta aqui perfecto, en tiempos de crisis, hay que fomentar la instalación de nuevos negocios y eso. Lo que costó trabajo que reconocieran es que esta modificacion viene a solucionar el "conflicto" de ENCINA LAURA. ( para los que no lo conozcais y resumiendo un monton: Encina Laura es la asociacion privada que hasta la fecha tenia el apoyo del ayunt y la concesion de las plazas subvencionadas por la Junta para la atencion a disminuidos psiquicos en nuestro pueblo, que usaba las instalaciones cedidas por el ayuntamiento y atendia a unas 40 personas. Cuando se recibieron los fondos para construir el nuevo centro asistencial en Capellania, centro Virgen de la Candelaria, se prometió a esta asociacion que ellos gestionarian dicho centro, pero a la hora de adjudicar la gestión perdieron el concurso y entonces empezaron los problemas. Problemas con el personal que paso a un estado de incertidumbre, con los padres que se dividieron entre los que quieren seguir con Encina y los que quieren ir al nuevo centro y problemas con la directiva que se negaba a renunciar a las plazas concertadas, y por tanto colocaban a la empresa adjudicataria del nuevo centro y a los padres que decidieron irse alli en un a situacion compleja ya que las plazas subvencionadas por la Junta aun "pertenecian" a Encina Laura.) Hace poco la asociacion consiguió una subvencion muy importante de la ONCE para la construccion de unas instalaciones en una nave particular en uno de los poligonos del pueblo, obra que ejecutó y que no pudo legalizar al no encontrarse el uso como centro asistencial dentro del catalogo de usos de nuestros poligonos. El caso es que tras meses de conflictos, denuncias, amenazas y demas, y por supuesto de consecuencias negativas para los mas importantes en toda esta historia que son los jovenes y no tan jovenes usuarios de estos centros, estos cambios en el planeamiento estan detras de la "solución" que ha encontrado nuestro Alcalde: Con este cambio en el PGOU aprobado en el pleno, al que aun le faltan un par de meses de tramites burocraticos para ser efectivo, se permite este uso, y por ende la apertura del nuevo centro de Encina Laura. Y según pude sacar al Alcalde durante el pleno, preguntandole hasta 3 veces, se desbloquea el problema ya que Encina "cede" la mitad de sus plazas concertadas a la otra empresa y los padres se dividen entre los dos centros. Osea, que una vez mas la solucion de los conflictos generados por la ingerencia del Ayuntamiento, no lo olvidemos, es DIVIDIR. Ya tenemos dos centros asistenciales para disminuidos psiquicos, como tenemos dos clubs de futbol, dos asociaciones culturales Torrijos, dos asociaciones de vecinos de Retamar... etc...

-- 
Juan Manuel Mancebo Fuertes
648164401
 

No hay comentarios: