lunes, 4 de junio de 2012

El "Caballo de Atila" y el "neoladrillismo" en Alhaurin de la Torre.


Con motivo de la celebración del Dia Mundial del Medioambiente hago un repaso de los principales problemas ambientales de Alhaurín de la Torre y advierto sobre los futuros proyectos de "neoladrillismo" que nos amenazan.
De nuevo en video.
JM Mancebo
En texto:




El “Caballo de Atila” y el “neoladrillismo” en Alhaurín de la Torre.
Hoy 5 de junio, se celebra el día mundial del medioambiente, día de concienciación sobre la actividad humana en el planeta, de respeto y reconocimiento a los que dedican su tiempo a cuidar la casa de todos.
Pero también dia de reivindicación y denuncia hacia los que siguen considerando nuestro medioambiente como un obstáculo para sus negocios y sus intereses personales.
En Alhaurín de la Torre sabemos mucho de esto.
Desde los años 80 el crecimiento de nuestro municipio se ha basado en la explotación de los recursos naturales y el urbanismo. al ritmo que marcaba el mercado de la construcción y la burbuja inmobiliaria, y todo este crecimiento se ha realizado sin previsión de futuro, sin plicar criterios de sostenibilidad  y dando la espalda a nuestro entorno natural, con graves consecuencias sobre el medioambiente  la salud y seguridad de nuestros vecinos.
Nuestro municipio con  83 km cuadrados de superficie en su mayoría de suelo rustico o forestal, no cuenta con un solo metro cuadrado de espacios protegidos,  ni un solo lugar donde acampar o poder soltar a nuestros animales de compañía.  Todo un ejemplo del modelo adoptado por nuestro gobierno local. En los últimos años el alcalde y diputado popular Joaquín Villanova ha rechazado todas las propuestas que representantes y colectivos ciudadanos le planteaban, negándose a proteger nuestra sierra como Parque Natural y a implantar criterios de sostenibilidad en los proyectos urbanísticos.
Hagamos un breve repaso y que cada cual que sus conclusiones.
Canteras ilegales.
Probablemente el mayor atentado medioambiental  de nuestra provincia sea la explotación de la sierra de Mijas llevada a cabo por las canteras de áridos durante los últimos 25 años.
Estas canteras están declaradas ilegales tanto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como por el Tribunal Constitucional, instando ambos a su cierre, pero siguen plenamente activas, destruyendo nuestro paisaje y atentando contra nuestra salud y seguridad.
En 2009 tras el reconocimiento de su ilegalidad por la Justicia, se produjeron movilizaciones y presiones de todo tipo enfrentando a la institución municipal con colectivos ecologistas y ciudadanos, trabajadores y las empresas extractoras que dieron lugar a la firma de un “acuerdo marco” entre el Ayuntamiento, las empresas, los sindicatos y la Junta de Andalucia. Este acuerdo venia a plantear una serie de compensaciones que las empresas extractoras debían realizar a favor del municipio, incluyendo una restauración de varios frentes de cantera y la creación de una fundación para canalizar una infima parte del dinero que teóricamente debían haber pagado como licencias o sanción.
En un principio y mientras la situación fue rentable para las empresas la Fundación de los canteros  se dedicó a “lavar la imagen” que la actividad ilegal y destructora de sus patronos había supuesto para nuestro pueblo, y con la aportación económica de las empresas y los fondos que el ayuntamiento antes destinaba a subvenciones y obra social y que desde entonces deriva a la propia Fundación, se convirtió en un Ayuntamiento paralelo que sustituye al otro en la gestión de las ayudas al deporte, las asociaciones y las familias necesitadas, a base de cheques y publicidad empresarial.
La implicación del equipo de gobierno y la Fundación de los canteros es tal que el Gerente y Secretario de la Fundación son los padres de dos de las actuales concejalas del partido popular, que en fechas recientes votaron junto al resto de concejales del partido popular ,la conversión de dicha fundación en privada, evitando asi la fiscalización y dación de cuentas publica, en una argucia legal que hace mas opaco aun el destino de fondos privados y públicos.
Pero todo cambió cuando la construcción empezó a aflojar. El acuerdo firmado que permitía a las canteros seguir haciendo negocio con el árido extraído de la supuesta restauración durante 10 años, y que en la práctica les ahorro de pagar a las arcas municipales millones de euros en licencias, tasas y sanciones, está siendo sistemáticamente incumplido y no existe ninguna clausula o recurso legal para anularlo.
La falsa restauración, que muchos denunciábamos como reexplotacion encubierta, lleva retrasos importantísimos que el equipo de gobierno reconoce pero no permite investigar al negar información a los que acudimos a las comisiones de seguimiento.
Las entregas de dinero que los canteros debían pagar al ayuntamiento y a la fundación no se están  produciendo y el propio alcalde reconoce retrasos y dificultades pero no aplica ningún tipo de medidas, sanciones o intereses por la demora.
Prácticamente ninguna de las  compensaciones que debían realizarse para compensar al pueblo de Alhaurín se han realizado. (1)
Y para colmo estos incumplimientos son justificados por el Alcalde y su concejal de medioambiente por la enorme dificultad que las empresas extractoras están pasando en estos momentos de crisis. Nada dicen de los miles de millones de euros que han obtenido a base de explotar nuestra sierra. Ni de los beneficios que los grupos empresariales a los que pertenecen algunas de las empresas firmantes siguen facturando incuso pese a la crisis. (2)

La realidad es que el cuerdo marco cerró en falso el conflicto de las canteras.
Que en su redactado no se contemplan sanciones, intereses o la anulación de los acuerdos por incumplimiento de las partes. Que el ritmo de restauración se vinculó a la venta del arido sobrante y por tanto al interés y negocio de las canteros. Que en estos momentos no existe tanto mercado y el negocio es menor y la restauración se detiene sin remedio. Que estar en una comisión de seguimiento con el PP es lo mas parecido a estar en el consejo de administración de los canteros y que nuestra sierra nuestra seguridad y nuestra salud siguen en riesgo.
Pero además de las canteras ilegales, en Alhaurin de la Torre sufrimos otros problemas derivados del crecimiento urbanístico sin previsión, como el desvío de arroyos, la sobreexplotacion de los acuíferos, l perdida de terreno fértil y de la agricultura local y el vertido sin depurar de un alto porcentaje de nuestras aguas residuales CONSECUENCIAS DIRECTAS DE UN CRECIMIENTO INSOSTENIBLE QUE NO RESPETA NUESTRO ENTORNO NI NUESTROS RECURSOS.
Algo por lo que el alcalde Villanova, lejos de remediar sigue apostando para el futuro, con el apoyo a dos nuevos proyectos basados en recalificaciones y modificaciones del planeamiento para permitir la construcción de miles de metros cuadrados y una nueva era de neo-ladrillismo muy en la línea de las políticas implantadas desde el gobierno central.
En primer lugar la CIUDAD AEROPORTUARIA, que se anuncia como generadora de empleo vinculado a la actividad industrial y logística del aeropuerto, y que recientemente ha recibido el informe negativo de la delegación de medioambiente de la junta, al considerarla perjudicial para el entorno del rio Guadalhorce, las explotaciones agrícolas y las tierras fértiles de rivera y las zonas de anidamiento de especies de aves protegidas y en peligro de extinción.
La apuesta de Villanova es tan firme que consiguió amparado por su mayoría de concejales, que un pleno reprobara el referido informe y se solicitase su reconsideración a la junta, tramite que se produjo sin tan siquiera facilitar el informe a la oposición.
El otro es la recalificación de mas de un millón de metros cuadrados de terreno rustico y forestal para al construcción de un campo de Golf, con su correspondiente pelotazo inmobiliario: 614 viviendas y otros tantos apartamentos al pie de la sierra de Mijas, un macroproyecto que consumirá mas de 3 millones de litros de agua al dia, y pondrá en peligro las reservas de agua y el suministro de buena parte del municipio, además de destruir una zona potencialmente valida para plantear un corredor verde que conecte la sierra con la vega del Guadalhorce.
Tanto la ciudad aeroportuaria como el campo de golf son ejemplos de un modelo que ha demostrado frágil y perjudicial para las economias locales, proyectos además irreales en un contexto en el que se cierran campos de golf y se REDUCE el volumen de negocio y la viabilidad de muchos aeropuertos. Ambos proyectos son operaciones que beneficiaran a los inversores privados mas que a los ciudadanos de Alhaurin, y que dan la espalda a la transición hacia unmodelo de desarrollo de ciudad sostenibLe desde el puto de vista económico, social y medioambiental.
En definitiva, POCO QUE CELEBRAR EL DIA DEL MEDIOAMBIENTE Y MUCHOS MOTIVOS PARA OTORGAR DE FORMA SIMBÓLICA EL TITULO “CABALLO DE ATILA” A LOS QUE PLANEAN Y EJECUTAN LAS POLITICAS ESTATALES Y LOCALES SIN TENER EN CUENTA EL MEDIO QUE NOS RODEA. LA CASA DE TODOS.
Juan Manuel Mancebo


Referencias y Fuentes:
La aportación por parte de las empresas de un importe de 2 millones de euros al año, de los cuales 1,1 millones de euros anuales serán para financiar las actuaciones que a continuación se detallarán; y el resto, 0.9 millones de euros anuales serán para la fundación, todo ello sin perjuicio de ulterior liquidación en función del efectivo cumplimiento de plan de etapas.
En el acto de otorgamiento de las licencias se aportaran por las empresas 4.2 millones de euros a cuenta de los importes futuros, a deducir de la liquidación de los primeros ejercicios. De esta cantidad 3.6 millones- que corresponden a la tasa de inspección y control que se convertirá en donación si se declarase la invalidez por sentencia judicial- se destinaran a financiar las actuaciones que se relaten a continuación, y 0.6 millones de euros se constituirán como aportación mínima de fondos para la fundación. El Ayuntamiento aportará a dicha Fundación 300.000 € anuales. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, se compromete a derogar la tasa de inspección y control, anteriormente citada, en el plazo más inminente posible.
Actuaciones:
• Reforestación con la plantación de 16.000 árboles en las zonas que determine el municipio. Dicha reforestación se hará con independencia de la contenida en el Plan Especial de Restauración y Reforestación.
• En el caso de que la Junta de Andalucía autorizara un taller para la formación ocupacional, los empresarios se comprometen a dotar económicamente capacitación y empleo a 25 personas durante un año.
• Dadas las condiciones de los vecinos de Pinos de Alhaurín, población más cercana a la zona de las canteras y que llevan soportando durante muchos años la explotación de las mismas, es necesario una compensación a los mismos mediante la construcción de unas instalaciones de Polideportivo cubierto con gimnasio en terrenos municipales y proyecto a realizar por el propio Ayuntamiento.
• La compra de terrenos de la cantera abandonada de Cerro Planchelas, y su cesión al municipio para que posteriormente se transforme en parque temático medioambiental.
• Acometer la construcción de 25 VPO de promoción municipal en terrenos municipales donadas al ayuntamiento y destinadas al alquiler a familias y jóvenes con necesidad de residencia.
• Pago de la obra de construcción de un Centro Geriátrico de 24 horas según proyecto ya elaborado por los servicios municipales y situado Huerta Nueva.
• Mejora de la carretera de comunicación y encauzamiento del Arroyo del Pinar en su tramo situado al sur de la A-366.
• Senda forestal peatonal fuera del ámbito de la vía de comunicación de las canteras.
• Creación de una pantalla acústica en la zona de Viñagrande que minimice el ruido del tráfico pesado por la Variante y evite las molestias a los vecinos.
• Creación de una bolsa de trabajo para favorecer el acceso al mercado de trabajo en las explotaciones de vecinos de Alhaurín de la Torre formados en labores de restauración y medioambientales.
• Propiciar la unión de las cuencas mineras de Arroyo el Pinar y Arroyo Blanquillo mediante un estudio técnico que garantice la eliminación del tráfico de camiones por la Travesía.
El tirón del mercado exterior ha permitido a la compañía que controla la antigua Cementos Goliat de Málaga cuadruplicar sus exportaciones desde la comunidad en solo un año.Financiera y Minera (FYM, filial española del grupo Italcementi) facturó el año pasado 176 millones de euros, lo que representa un descenso del 22 por ciento con respecto al año anterior. A pesar de esta fuerte caída, el Ebitda se situó en 31 millones de euros, mientras que el beneficio neto de explotación (EBIT) fue de 7,7 millones de euros. La compañía lleva reduciendo su volumen de negocio los tres últimos años, desde el récord logrado en 2007, aunque ha logrado mantenerse en números negros.





No hay comentarios: