miércoles, 13 de febrero de 2013

La presión funciona. Mas presión.

La presión es una magnitud física vectorial que mide la fuerza sobre una superficie.
La presión social es la expresión de la fuerza de las personas sobre las instituciones, y a veces funciona.
Tras la esperpentica sesión parlamentaria de hoy en el congreso, durante la cual, por ejemplo, se vetó a los medios de comunicación y se colocaron inhibidores para que no funcionasen los móviles durante la comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi, y el actor Toni Cantó argumentó el apoyo de UPyD a la ILP que pide mas subvenciones a la tortura animal que es la tauromaquia, conviertiendola en BIC, con la frase: ""Ni los toros ni el resto de los animales tienen derecho a la libertad ni a la vida". se ha puesto de manifiesto que la formula de la presión, ( la social) funciona.

A nadie se le escapa que conseguir que se tramite la ILP a favor de la dación en pago, no es una victoria definitiva, que solo se ha conseguido que se debata y nada asegura que saldrá adelante, que el PP no podía aceptar el mismo dia la ILP en favor de subvencionar a los que matan toros en público y rechazar la tramitación de la que pide la Dación en pago para las familias desahuciadas respaldada por millón y medio de firmas, y menos cuando durante la sesión se suicidó otra pareja de ancianos acosados por los bancos, pero es una prueba empírica, aplicando el método científico, de que aplicando presión, se consigue una reacción en la superficie. 
Se trata de un gran logro de los movimientos sociales, que durante meses han recogido millones de firmas, y han sabido alzar la voz contra la injusticia presionando a los responsables de tomar las decisiones para que se escuche la voz de las personas alli donde esas personas han colocado a sus representantes para que gestionen nuestro pais. Algo tan sencillo y a la vez tan dificil como eso. 
La sociedad española, perdió el habito de reclamar en la calle sus derechos, confundió el papel que juegan los políticos en nuestra sociedad, olvidó quien manda. 
La situación por la que estamos pasando ahora, ha devuelto el papel protagonista a los movimientos sociales, a la gente de a pie, empezando por las generaciones que solo han salido a la calle a cantar las victorias deportivas, y que ahora capitalizan las mareas ciudadanas y el activismo social.
Este pequeño logro indica un camino, el método científico no falla, si los ingredientes de la formula y las condiciones son las mismos, el resultado se repite.
Hay esperanza. 
Si la presión funciona, mas presión. 
Ese es el camino.
JM Mancebo Fuertes
www.bobastro2.blogspot.com

No hay comentarios: