lunes, 24 de marzo de 2014

Alhaurín, la ciudad de las ciudades.


No es suficiente con ser un pueblo, ni tan siquiera una Ciudad del área metropolitana de la capital malagueña. Alhaurin, para algunos debe ser 2 o 3 veces una ciudad y debe continuar el crecimiento urbanístico y demográfico experimentado por nuestro pueblo en las ultimas decádas.
El problema es que ese crecimiento siempre ha ido por delante de las necesarias infraestructuras y servicios y sin tener en cuenta las consecuencias sobre el medio natural y los recursos.
Bueno, siempre no, para ser rigurosos a veces se adelantan las obras pùblicas, se construyen equipamientos deportivos, rotondas o edificios municipales en zonas sin desarrollar para costear con dinero público las infraestructuras ( electricidad, saneamiento, accesos) que revalorizan los terrenos y permiten a los especuladores, (conocedores privilegiados de las futuras recalificaciones), comprar a precio de saldo terrenos mal equipados y vender a precio de burbuja los mismos terrenos ya equipados ahorrandose esas infraestructuras. Recuerden esto al pasar por la rotonda del Encuentro y Peñon-Zapata, por ejemplo.
El caso es que, el monodiscurso que vincula el desarrollo con el crecimiento, e ignora el concepto de sostenibilidad ha encontrado en nuestro pueblo a sus mas firmes defensores.
"Alhaurin debe seguir creciendo. Convertirse en una gran ciudad.. que digo.. albergar dentro de si otra ciudad. Si hace falta que compremos un titulo a una asociación privada que nos permita llenar las calles de carteles que nos otorgue el titulo de "Ciudad Europea del Deporte", se compra. Si hace falta pagar premios, estudios y reconocimientos para que el proyecto de "Ciudad Aeroportuaria sostenible, del ocio y la investigación..." salga adelante , se pagan y listo. Siempre eso si, con dinero público.." Todo con dinero público. El mismo con el que se pagan aeropuertos sin aviones, lineas de AVE sin trenes o autovias sin sentido.

Ademas de plantearse la incongruencia de un crecimiento permanente en un escenario de recursos agotables y el tremendo error y ceguera de basar toda la economía local en la industria del ladrillo, les invito a preguntarse y preguntar que hay detrás de estos proyectos; a saber porque algunos nos oponemos y trabajamos por sacar a la luz lo que otros quieren ocultar detrás de promesas, manipulaciones e infografias; a conocer quienes se benefician de estas actuaciones políticas que pagamos todos de nuestro bolsillo. No es tan difícil. Un par de pistas. 
Cuando inauguren esos dos edificios de metal y vidrio y desporporcionada magnitud que vemos sobresalir de entre las casitas de Peñon y Zapata, ocupando lo que antes era zona verde pregunten por que se han construido alli y de paso, por que sus proyectos no salieron a concurso y han sido adjudicados a dedo a técnicos que tienen relación familiar directa con el Ayuntamiento .
Cuando les respondan que son edificios de la futura "Ciudad Aeroportuaria"  (ahora la llaman " ciudad sostenible del ocio y la investigación") y les enseñen infografias repletas de arboles y zonas verdes, que generara miles y miles de empleos y que la Junta de Andalucia y los malvados ecologistas tienen parada,  pregunten por que un proyecto de recalificación de mas de 3 millones de metros cuadrados no puede retranquearse unos metros para cumplir las recomendaciones de las técnicos de consejería para salvar especies en vias de extinción, zonas de anidamiento y terrenos fértiles e inundables de nuestra vega y de paso pregunten quienes son los que han venido comprando durante este tiempo esos terrenos con la esperanza de su revalorización, previa inversión de dinero público, lógicamente, para solucionar el pequeño detalle de las infraestructuras y la inundabilidad.
A veces se trata solo de eso, de preguntar. Luego de no creerse todo lo que te cuentan y contrastar. 
Aunque eso depende de usted.

-- 
Juan Manuel Mancebo Fuertes

Concejal portavoz de ELECTORES-EQUO
en el Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre.

No hay comentarios: