jueves, 15 de mayo de 2014

Dos historias del 15M.

Hoy se conmemora el 15M, el movimiento de los indignados, que en 2011 movilizó a miles de personas y removió millones de conciencias como mínimo.
Permitidme contaros dos historias personales relacionadas con esa fecha.
La primera historia ocurrió en Alhaurín, como sabeis por aqui estábamos en campaña de las municipales y un grupo de personas sin experiencia política, con mucha ilusión y pocos recursos nos embarcamos en el proyecto de llevar al Ayuntamiento las ideas que fuimos recogiendo durante meses de entre nuestros vecinos. Todo empezó con una entrada en este blog, que luego publicó la prensa local, en la que un servidos reflexionaba sobre la necesidad y posibilidad de que aquellos ciudadanos que ya veniamos trabajando en movimientos sociales, vecinales ecologistas, estudiantiles y que a veces nos encontrabamos con las puertas cerradas en la administración nos organizáramos para ocupar asientos en el Ayuntamiento. En pocas semanas decenas de personas nos reuníamos hasta que nació ELECTORES y aunque en principio no era la idea, me tocó a mi estar en estas lides.
El caso es que nuestra historia, principalmente por su "original" inicio y por las similitudes con ciertos movimientos ciudadanos de indignación y organización que se iban sucediendo por nuestro pais llamó la atención de algunos periodistas, primero locales y luego a nivel nacional.
Una mañana, ya en campaña, recibí una llamada de la redacción de "El Pais". La redactora me decía que desde Madrid la mandaban a nuestro pueblo un par de días, para tomar datos, fotos, entrevistas y el encargo de hacer un reportaje sobre nuestro proyecto que seria "articulo destacado" en el suplemento semanal de la semana electoral. Imaginaros.
El caso es que la reportera llegó tres dias despues a Alhaurín, se alojó el el hotel Cortijo Chico con un fotógrafo y estuvo dos días completos grabando, fotografiando entrevistando y recorriendo nuestro pueblo. Nos contó que querian dedicar el semanal a los pequeños proyectos políticos que surgen en pequeños pueblos como alternativas a los grandes partidos, que querían contar historias de personas corrientes que incluso en momentos de desprestigio se lanzaban a hacer política y que nosotros eramos el ejemplo perfecto ademas de ser muy "originales y periodísticos" en nuestros métodos.
Tras esa visita volvimos a tener contacto nos habló de que el material era muy bueno y que incluso estaban diseñando una portada para el semanal con nuestras fotos... 
Y llegó el 15M. El jueves anterior al fin de semana en el que se iba a publicar el reportaje un redactor jefe del grupo Prisa me llamó al teléfono desde Madrid. " Mancebo, quería comunicartelo yo mismo. Vuestro reportaje se ha caido. La portada es para los indignados del 15M. y el resto del suplemento. Se que lo entenderas.".
Una semana después me convertí en concejal y el día de la toma de posesión lleve en la solapa un pin con las siglas de los indignados. 
La otra historia es mas breve, pero también curiosa. Unos días después viajé a Madrid para arrancar con gente de todo nuestro pais el proyecto de cooperación política EQUO, que hoy está integrado con los verdes europeos. Aun estaba la acampada de la Plaza del Sol y lo cierto es que pasé mas tiempo alli que en las reuniones a las que estaba invitado.
Habria mucho que contar, de lo que ví, de lo que me contaron, de lo que pasó despues y sigue pasando. Pero suelo recordar que en una de las tiendas, bajo toldos azules instalaron una "biblioteca libre", donde ademas de leer incluso daban clase a niños de los acampados. En un panel había un plano de grandes dimensiones con un esquema de la acampada de sol. Era un perfecto ejercicio de planificación urbanística. Se marcaban zonas de ocupación, de transito, de crecimiento previsible.. Se establecían rotaciones y turnos de ocupación de comedores, dormitorios y zonas de debate. Se indicaban movimientos dentro y fuera del campamento y como cambiar inmediatamente la configuración de sus calles con solo mover un par de tiendas para permitir vias de evacuación, o para aislar intrusiones o conflictos. Una pasada. Pregunté mas tarde, en uno de los comedores quien habia hecho el plano. Me dijeron.. todos un poco, cada día. Varios estudiantes de arquitectura venidos de distintos sitios lo están completando y actualizando a diario. 
Un año y pico después referí esta anécdota y mi admiración por este plano en una reunión de trabajo también en Madrid. Uno de los arquitectos que estaban alli levantó su mirada y cuando todos habian marchado me enseño en su móvil fotos de ese plano y me contó que había sido uno de los artífices. "Es el mejor proyecto en el que he trabajado. Ríete tu de los PGOUs y de todo lo que nos enseñaron en la Escuela. Eso era un plano vivo, que cada dia te encontrabas cambiado y adaptado a l que iba sucediendo. No pudimos salvarlo pero hay fotos y recuerdos. Fué grande lo que alli hicimos."

Juan Manuel Mancebo
www.bobastro.org
 

No hay comentarios: